El Deportivo de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Viernes 19 de Julio de 2019 16:32  
Buenos Aires

LAS PIBAS CAYERON CONTRA INGLATERRA Y LOS PIBES ANTE COLOMBIA

EL FUTBOL DE MENOTTI

Al tiempo que en Brasil arrancó la Copa América, en Francia se está desarrollando el Mundial de fútbol femenino con la participación del Team Nacional de “vayainas”; tras varios años de sequía de ellas en las presencias. Lamentablemente, para el deporte local, ambos cuadros dieron la nota con sendas derrotas al unísono muy desalentadoras para la mirada del aficionado imparcial, quien se pregunta con total sentido común: ¿lo mejor del fútbol argentino ya pasó?

Doble papelón en el balón pie albiceleste. En primer lugar, dado el contexto político-social, Las Pibas cayeron frente a Inglaterra en la segunda jugada del Mundial de mujeres en Francia. Asimismo, en Brasil, Los Pibes (con Messi incluido) fueron derrotados ante Colombia en su presentación por la Copa de las Américas. (Papis y mamis hay que poner un poquito más de huevo, caso contrario habrá que reconocer que en tiempos del Patriarcado los resultados eran mejores…)

Apenas transcurridos siete minutos de la presentación de Los Pibes en tierras “verdeamarelas” ya se advertía la mano de Menotti, Cesar Luis en el equipo. Piques rápidos, toques por abajo, pelotazos cruzados y una línea de cuatro de alto riesgo, con la Ley del off side como recurso de achique.

Hizo delirar a propios y extraños... no fue convocado.

Una dupla en el medio juego pronta a recuperar el balón con sustento en el buen manejo y no tanto en el modismo de raspar, tan característico de otros tiempos. Aunque a Cuadrado le dieron para que tenga un par de veces. Así fue como el joven de rulos se retiró sentido al promediar el segundo score.

Argentina arrancó con un altísimo nivel de juego hasta los siete minutos; haciendo recordar en esa mella aquel comienzo histórico contra Hungría, en el 78, cuando se desplegó sin dudas uno de los momentos más emotivos de la pasión futbolera por la victoria.

Cabe recordar como dato de antología que la Pasión del Fútbol es la pasión por vencer (en equipo) al rival. Esto es la apostilla que despierta pasión de ver y jugar…   

Lamentablemente, el segmento de buen juego fue un soplo como la vida que se disipó en breves instantes producto del buen manejo de Cuadrado y James Rodríguez en la sucesión. Entonces, el Team del Doble Lionel se paró bien de contra y consiguió planchar el partido.

Así se esfumaron los primeros 45 como el sueño de ver a Messi sacar ventajas; con una Selección Argentina aparentemente desdibujada, pero con la plena claridad de que los muchachos estaban haciendo su juego; ese tan famoso juego que supo darle el sello de Máster a Cesar Luís. “Cuando la tenemos nosotros tocamos, rotamos, cambiamos de frente, pero siempre a la carrera y hacia arriba. Cuando a la pelota la  tienen ellos nos paramos de contra y salimos con frentes cruzados”. Kempes, Luque, Ortíz, etc… desplegaron ese juego como nadie aún lo ha vuelto a hacer.

El Team Colombia no generaba peligro con la posesión del cuero aunque sí se sentía amenazante; y, Argentina daba cuenta de que podía explotar en cualquier contra golpe, aunque esa explosión no llegó.

En el segundo tiempo el equipo albiceleste salió más confiado de que por la vía del pizarrón se podía hacer un digno papel y si se quiere jugó su mejor planteo de los últimos tiempos. Los cambios fueron en la misma dirección del dibujo táctico inclusive con el score 0 - 2 abajo.

Esto último implica un nuevo rumbo de acción en relación al malogrado ciclo de Jorge Sampaoli, quien cambiaba el esquema cada 15 minutos.

Argentina perdió con las botas puestas y eso vale en el sentido del proyecto. Hay que recuperar la identidad de juego. El tema es cuál es esa identidad…

Ciertamente, hablando de nombres, en la derrota siempre se ven mejores aquellos que no fueron convocados.

No obstante, algo hay que decir al respecto de la ausencia de Pity Martínez en esta lista de convocados; Martínez fue el hombre clave del año histórico que vivió River Plate, el cual también es un legado para el fútbol local. En consecuencia: ir a la Copa América sin Pity no tiene explicación dentro de la lógica del deporte bien entendido.

Martinez los paseó a todos y en todos los estadios americanos durante 2018; también en el mítico Bernabeu. Indiscutido hasta por los de Boca y ¿qué pasó? El player no fue convocado al torneo Continental. Esto es romper un espejo en contra del honor deportivo.

Otra ausencia que viene siendo recurrente no se expresa en nombres propios sino en el lugar que representa en el juego: se trata del nueve de doble perfil.

El puesto de número nueve tiene la característica similar al sitio que ocupa el pegador en el Voley. Es el elemento que juega rondando el punto del Penal con el sentido de pescar el balón y mandarlo a la red aunque sea de molinete.

En función de esta posición (9 de área) se creó la Ley del Off Side. Para regular los movimientos de este jugador, también conocido como Pescador. Lo cual, tiene una connotación de relevancia en la historia de la táctica.   

En el caso argentino, con Messi recostado sobre la izquierda, el equipo nacional podría jugar directamente al centro a la hoya como táctica de juego. El centro a la hoya es una jugada algo desesperada, pero históricamente salvadora de todos los tiempos.

Es una jugada que inclusive se practica en los entrenamientos. En el caso argentino… Messi suele recibir el esférico cerca de la mitad del tablero, sobre la margen derecha (visto de atrás y hacia adelante); allí el pibe entretiene el balón con la gambeta corta y busca la falta o el desnivel hacia el área (con su ya clásica diagonal).

En ciertos casos llega el foul; habitualmente, en esos casos se ensaya el centro al nueve de doble perfil. Es prácticamente la jugada más vieja del fútbol. La jugada que hizo famoso a David Beckham y a tantos otros baluartes de pegada exquisita. 

Inclusive, si no llega la falta, igualmente Messi podría descargar en el centro a la hoya en lugar de intentar su –tan conocido- cruce en diagonal hacia el centro, lo cual en definitiva busca como objetivo el punto del penal.

Bueno… el Seleccionado Argentino hace años que juega sin este recurso tan sencillo y demostrativo de que –ante todo- el fútbol es un juego de picardía. Como el truco.

Ahora el Doble Lionel deberá medirse con Paraguay al todo o nada…     

Fecha de Publicación: 16/06/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

MOHAMED NO SE QUIERE IR

HURACÁN PIERDE CONTRA TODOS

LA BOMBA DE TEVEZ

CARLITOS REVELÓ QUE SU RELACIÓN CON GUILLERMO NO ERA LA MEJOR

LA ESPERA SE HACE LARGA

Faltan 8 días para que se juegue la Vuelta de la Final de la Copa Libertadores entre River y Boca en el Monumental. En este fin de semana, se jugarán por la Superliga algunos partidos que se habían suspendido. Entre ellos, el sábado Boca recibirá a Patronato en la Bombonera, mientras que San Lorenzo jugará con Atlético Tucumán el domingo. También se jugarán algunos partidos de la B Nacional y de la B Metropolitana. Para cerrar, a pesar de que no le interese a nadie, la Selección Argentina estará disputando d  [...]

FUROR POR DYBALA

En Córdoba todas las miradas están puestas en jugador que comparte cartel con Cristiano Ronaldo. La Selección Argentina se entrenó en el estadio de Instituto y la gente lo colmó. Aprovechando que Messi no quiere volver, Dybala se está ganando el cariño de la gente y un lugar entre los 11 titulares de Lionel Scaloni. Por otro lado, en un fin de semana sin Superliga, Boca jugó un partido postergado y le ganó por la mínima diferencia a Patronato en la Bombonera. San Lorenzo también hizo lo propio en partido  [...]

YA SE PALPITA

El fútbol argentino es cosa del pasado. El torneo local  y la “B” Nacional llegaron a su fin, aunque aún resta definir un ascenso en la “B” Metropolitana entre All Boys y San Telmo. Dejando de lado esto, sólo restan horas para que la Copa América inicie con el debut de Brasil el viernes 14/6 a las 21:30hs.

 [...]

COSAS RARAS EN EL ASCENSO

Es fácil hablar de la Superliga donde los partidos se difunden por televisión, pero en el Ascenso del fútbol argentino es todo lo contrario. Hay encuentros que pasan desapercibidos y que son muy importantes. Uno de ellos fue el choque Acassuso – Flandria de la “B” Metropolitana. El visitante lo ganaba cómodamente 0 a 2, pero empezaron las rarezas. Le expulsaron dos jugadores a Flandria y le cobraron dos penales en contra a sólo 5 minutos del final. Lo mismo sucede con Barracas Central. Este club no se había  [...]

PECHACHO COUDET

Defensa y Justicia, el equipo con más suerte de la historia del fútbol argentino, ganó su partido y se trepó a la punta del torneo local junto con Racing. La Academia visitó a River en el Monumental y no jugó a nada. No sólo perdió 2 a 0 sin patear al arco, sino que ahora tiene problemas en el plantel gracias a Ricky Centurión. Por otro lado, Boca se ubica en la tercera posición de la Superliga, pero dejó pasar la chance de acercarse a Racing porque empató contra Belgrano. River, Huracán y Véle  [...]

PARTIDAZOS COMUNEROS

Todo parecía indicar que Racing se escapaba y que tenía el título en el bolsillo, pero una victoria sufrida de Defensa y Justicia encendió las alarmas en Avellaneda. Sólo 3 puntos separan al “Halcón” de Varela y a la “Academia”. Además, para ponerle pimienta a la definición de la Superliga, se cruzarán en la última fecha del campeonato. Por otro lado, en las comunas porteñas, se llevarán a cabo 2 choques con mucha pica: Boca y San Lorenzo se verán las caras en la Bombonera, mie  [...]

VUELVE EL ANGEL CAIDO

            Ya falta cada vez menos para el inicio de la Copa América 2019 que se llevará a cabo en Brasil. Mientras, la Copa de la Superliga está cerca de concluirse ya que se jugarán los Cuartos de Final el fin de semana entrante. Son 4 los equipos comuneros que aún siguen en pie: Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield, Boca Juniors y River Plate.

 [...]

EL SUSPIRO FINAL

La Copa América 2019 que se llevará a cabo en Brasil iniciará el 14/06. Mientras, Boca Juniors y Tigre viajarán a Córdoba para jugar la final de la Copa de la Superliga. Además, los Reducidos de la “B” Nacional y Metropolitana también concluirán en el transcurso de la semana.

 [...]

GOL DE ARGENTINA VS QATAR

Lautaro coge un regalito y la manda a guardar...

DERROTA DIGNA

Las Pibas volveron de Francia

TAPIA ACUSADO DE MAFIOSO

La Selección Argentina sub17 perdió ante Ecuador de una forma muy sospechosa, lo que ocasionó la furia de los peruanos que quedaron afuera del Mundial que se jugará en Brasil el año que viene.

...

LA COPA DE LA SUPERLIGA

El torneo local concluyó y Racing gritó campeón. El problema es que aún falta bastante para que llegue la Copa América en Brasil, por eso la AFA creó una nueva copa con todos los equipos que formaron parte del campeonatodel 2018/19. Se llevarán a cabo varios cruces interesantes como el clásico de San Lorenzo vs Huracán. Aquí te contamos cómo funciona la Copa de la Superliga que comenzará el fin de semana.

...

VUELVE LA B NACIONAL

No todo es la Superliga Argentina. En el Ascenso los partidos se viven de igual forma que en la Primera División. Por otro lado, River y Boca se recuperaron y ambos golearon 4 a 0 de visitante. El Millonario se aprovechó de un Godoy Cruz sin muchas fortalezas, mientras que Boca destrozó a un San Martín de San Juan con pocas ideas. El fin de semana entrante tendrá una serie de partidazos como River Plate vs Vélez, San Lorenzo vs Independiente y Racing vs Huracán. Otro dato importante fue el sorteo de la Copa Argentina.

...

MILLONARIO ES EL NUEVO REY

La saga total del evento levantó sospechas y críticas por dos razones claves: el negocio y la política. No obstante, aquellos que soñaban ver un Estadio Bernabeu colmado de bote a bote y hacer del partidoun negocio en monedas fuertes digno de un Faraón... esosdeberán esperar a otra ocasión; dado que la Final de la Conmebol Libertadores se llevó a cabo con visibles espacios sin ocupar sobre todo en las gradas superiores y en las esquinas de arriba.

...

AL FINAL LA VIDA SIGUE IGUAL

La interminable Copa Libertadores llegó a su fin. El Millonario se quedó con la gloria en el Santiago Bernabéu y en este momento se encuentra en Abu Dhabi para jugar la Semifinal del Mundial de Clubes. En otra realidad muy distinta se encuentra Boca. El Xeneize no tiene técnico y pierde cada vez que juega con River. Por otro lado, hay equipos comuneros que también andan de capa caída. Entre ellos se encuentran San Lorenzo y Argentinos Juniors que terminaron en los últimos puestos de la tabla de posiciones. Los que sorprendieron fueronVélez y Huracán que realizaron buenas campañas y se clasificaron a copas internacionales. La Superliga Argentina llegó a su fin y regresará en Enero, por ende, el único equipo que sigue compitiendo es River Plate que buscará quedarse con el Mundial de Clubes.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Deportivo Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com.ar
000000268030