El Deportivo de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Viernes 03 de Febrero de 2023 10:25  
Buenos Aires

LAS PIBAS CAYERON CONTRA INGLATERRA Y LOS PIBES ANTE COLOMBIA

EL FUTBOL DE MENOTTI

Al tiempo que en Brasil arrancó la Copa América, en Francia se está desarrollando el Mundial de fútbol femenino con la participación del Team Nacional de “vayainas”; tras varios años de sequía de ellas en las presencias. Lamentablemente, para el deporte local, ambos cuadros dieron la nota con sendas derrotas al unísono muy desalentadoras para la mirada del aficionado imparcial, quien se pregunta con total sentido común: ¿lo mejor del fútbol argentino ya pasó?

Doble papelón en el balón pie albiceleste. En primer lugar, dado el contexto político-social, Las Pibas cayeron frente a Inglaterra en la segunda jugada del Mundial de mujeres en Francia. Asimismo, en Brasil, Los Pibes (con Messi incluido) fueron derrotados ante Colombia en su presentación por la Copa de las Américas. (Papis y mamis hay que poner un poquito más de huevo, caso contrario habrá que reconocer que en tiempos del Patriarcado los resultados eran mejores…)

Apenas transcurridos siete minutos de la presentación de Los Pibes en tierras “verdeamarelas” ya se advertía la mano de Menotti, Cesar Luis en el equipo. Piques rápidos, toques por abajo, pelotazos cruzados y una línea de cuatro de alto riesgo, con la Ley del off side como recurso de achique.

Hizo delirar a propios y extraños... no fue convocado.

Una dupla en el medio juego pronta a recuperar el balón con sustento en el buen manejo y no tanto en el modismo de raspar, tan característico de otros tiempos. Aunque a Cuadrado le dieron para que tenga un par de veces. Así fue como el joven de rulos se retiró sentido al promediar el segundo score.

Argentina arrancó con un altísimo nivel de juego hasta los siete minutos; haciendo recordar en esa mella aquel comienzo histórico contra Hungría, en el 78, cuando se desplegó sin dudas uno de los momentos más emotivos de la pasión futbolera por la victoria.

Cabe recordar como dato de antología que la Pasión del Fútbol es la pasión por vencer (en equipo) al rival. Esto es la apostilla que despierta pasión de ver y jugar…   

Lamentablemente, el segmento de buen juego fue un soplo como la vida que se disipó en breves instantes producto del buen manejo de Cuadrado y James Rodríguez en la sucesión. Entonces, el Team del Doble Lionel se paró bien de contra y consiguió planchar el partido.

Así se esfumaron los primeros 45 como el sueño de ver a Messi sacar ventajas; con una Selección Argentina aparentemente desdibujada, pero con la plena claridad de que los muchachos estaban haciendo su juego; ese tan famoso juego que supo darle el sello de Máster a Cesar Luís. “Cuando la tenemos nosotros tocamos, rotamos, cambiamos de frente, pero siempre a la carrera y hacia arriba. Cuando a la pelota la  tienen ellos nos paramos de contra y salimos con frentes cruzados”. Kempes, Luque, Ortíz, etc… desplegaron ese juego como nadie aún lo ha vuelto a hacer.

El Team Colombia no generaba peligro con la posesión del cuero aunque sí se sentía amenazante; y, Argentina daba cuenta de que podía explotar en cualquier contra golpe, aunque esa explosión no llegó.

En el segundo tiempo el equipo albiceleste salió más confiado de que por la vía del pizarrón se podía hacer un digno papel y si se quiere jugó su mejor planteo de los últimos tiempos. Los cambios fueron en la misma dirección del dibujo táctico inclusive con el score 0 - 2 abajo.

Esto último implica un nuevo rumbo de acción en relación al malogrado ciclo de Jorge Sampaoli, quien cambiaba el esquema cada 15 minutos.

Argentina perdió con las botas puestas y eso vale en el sentido del proyecto. Hay que recuperar la identidad de juego. El tema es cuál es esa identidad…

Ciertamente, hablando de nombres, en la derrota siempre se ven mejores aquellos que no fueron convocados.

No obstante, algo hay que decir al respecto de la ausencia de Pity Martínez en esta lista de convocados; Martínez fue el hombre clave del año histórico que vivió River Plate, el cual también es un legado para el fútbol local. En consecuencia: ir a la Copa América sin Pity no tiene explicación dentro de la lógica del deporte bien entendido.

Martinez los paseó a todos y en todos los estadios americanos durante 2018; también en el mítico Bernabeu. Indiscutido hasta por los de Boca y ¿qué pasó? El player no fue convocado al torneo Continental. Esto es romper un espejo en contra del honor deportivo.

Otra ausencia que viene siendo recurrente no se expresa en nombres propios sino en el lugar que representa en el juego: se trata del nueve de doble perfil.

El puesto de número nueve tiene la característica similar al sitio que ocupa el pegador en el Voley. Es el elemento que juega rondando el punto del Penal con el sentido de pescar el balón y mandarlo a la red aunque sea de molinete.

En función de esta posición (9 de área) se creó la Ley del Off Side. Para regular los movimientos de este jugador, también conocido como Pescador. Lo cual, tiene una connotación de relevancia en la historia de la táctica.   

En el caso argentino, con Messi recostado sobre la izquierda, el equipo nacional podría jugar directamente al centro a la hoya como táctica de juego. El centro a la hoya es una jugada algo desesperada, pero históricamente salvadora de todos los tiempos.

Es una jugada que inclusive se practica en los entrenamientos. En el caso argentino… Messi suele recibir el esférico cerca de la mitad del tablero, sobre la margen derecha (visto de atrás y hacia adelante); allí el pibe entretiene el balón con la gambeta corta y busca la falta o el desnivel hacia el área (con su ya clásica diagonal).

En ciertos casos llega el foul; habitualmente, en esos casos se ensaya el centro al nueve de doble perfil. Es prácticamente la jugada más vieja del fútbol. La jugada que hizo famoso a David Beckham y a tantos otros baluartes de pegada exquisita. 

Inclusive, si no llega la falta, igualmente Messi podría descargar en el centro a la hoya en lugar de intentar su –tan conocido- cruce en diagonal hacia el centro, lo cual en definitiva busca como objetivo el punto del penal.

Bueno… el Seleccionado Argentino hace años que juega sin este recurso tan sencillo y demostrativo de que –ante todo- el fútbol es un juego de picardía. Como el truco.

Ahora el Doble Lionel deberá medirse con Paraguay al todo o nada…     

Fecha de Publicación: 16/06/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

ES INMINENTE

BOCA Y RIVER PUEDEN VOLVER A VERSE LAS CARAS

EL TRAIDOR DEL HUMO

MAURO ZÁRATE FUE EL PROTAGONISTA DE LA JORNADA

¡CHOQUE COMUNERO!

Aún faltan 15 días para la serie del año en donde Boca y River se volverán a ver las caras por la semifinal de la Libertadores. Mientras tanto, hay 2 semanas por delante en donde se disputará el torneo local que tiene a San Lorenzo como único puntero y a Boca como perseguidor. Además, en esta fecha 6, River, Argentinos Juniors y Vélez buscarán sumar para acercarse a los líderes. Por otra parte, Huracán no levanta cabeza y sigue cosechando derrotas.

 [...]

DUELO PICANTE

Con un 2020 a la vuelta de la esquina, algunos clubes ya empiezan a cerrar el año. Uno de ellos es Boca que tuvo un 2019 bastante agitado y que ahora deberá visitar a Vélez con Mauro Zárate como abanderado. Otro que no levanta es San Lorenzo que recibirá al puntero Argentinos Juniors. Por otra parte, River piensa en la final contra Flamengo, pero jugará el domingo a las 11 de la mañana ante Rosario Central. Además, Huracán chocará con Racing en Avellaneda en un partido sin demasiadas ilusiones por delante. 

 [...]

LA FORMULA DEL JUEGO

El Seleccionado de Varones de Fútbol Nacional pasó a Cuartos de Finales en la Copa de las Américas que se disputa en Brasil. Asimismo el Team femenino ya está de vuelta de una actuación discreta (en Francia) que despertó más análisis de género que otra cosa. Aunque los resultados fueron dignos estuvieron lejos de la elite actual de referencia. En el caso de los masculinos, la vuelta de Cesar Luis Menotti al asesoramiento del esquema táctico –sin dudas- ya está dejando excelentes evidencias.  

 [...]

CUATRO-TRES-TRES

El DT de la Selección Argentina Lionel Scaloni, discutido y contrariado por buena parte de la elite del fútbol local (debido a su cualidad de ignoto y su escasa experiencia en grandes ligas) ha aprobado su primer examen. La nota vale no sólo porque el Team consiguió el pasaje a la siguiente ronda de la Copa -cuando muchos ya lo estaban velando-, sino porque mal que mal hoy Argentina tiene dibujo… 

 [...]

PESADUMBRE

La Copa de la Superliga llegó a su fin. El Xeneize cayó por 2 a 0 ante Tigre en Córdoba y volvió a perder un partido decisivo. El Matador de Victoria, que jugará en el Nacional “B” el semestre que viene, se consagró campeón y consiguió un lugar en la Copa Libertadores 2020. Un caso rarísimo. Por otro lado, el Ascenso también está picante. All Boys y San Telmo tienen la gran chance de ascender al Nacional, mientras que Sarmiento de Junín y Central Córdoba lucharán por subir a Primera  [...]

BOCAMPEON

Mientras se terminan de definir los cruces de la Copa de la Superliga y los partidos de fase de grupos de la Libertadores, Boca se consagró campeón de la Supercopa Argentina por penales ante Rosario Central. El DT Gustavo Alfaro dedicó el trofeo a su antecesor, Guillermo Barros Schelotto. Por otra parte, el fin de semana entrante se jugarán los encuentros de vuelta de la "complicada" Copa de la Superliga. 

 [...]

FIN DE CICLO

Como ya se hizo costumbre, River está intratable y volvió a dejar en la lona a su rival de toda la vida. Por culpa del “Muñeco” Gallardo, Boca se tiene que reconstruir todos los años. Primero Rodolfo Arruabarrena, después Guillermo Barros Schelotto y ahora Gustavo Alfaro. En diciembre, el actual técnico del “Xeneize” se irá del club. Igualmente, Boca tiene tiempo para replantearse las cosas ya que el próximo fin de semana no tendrá fútbol por las elecciones presidenciales. Se disputarán los  [...]

SE TERMINA

El 2020 está al caer. El próximo fin de semana será el último de la Superliga y se reanudará en enero. La gran mayoría de los equipos argentinos redondearon un año bastante malo, salvo algunas excepciones. El partido clave de la fecha 16 será el clásico comunero entre River y San Lorenzo en el estadio Monumental. Por otra parte, la pelota dejó de rodar en la Primera “B” Nacional y volverá en febrero. 

 [...]

GOLES DE RIVER A CENTRAL CORDOBA

La visita jugó con uno menos desde los 14 minutos.

DERROTA DIGNA

Las Pibas volveron de Francia

EL DRAMA DEL GLOBO

El pasado fin de semana concluyó la primera ronda de la Copa de la Superliga. El cotejo más destacado fue uno de los clásicos más importantes de las comunas porteñas: San Lorenzo vs Huracán. El Globo, como de costumbre, perdió por penales luego de que los dos encuentros terminaran 0 a 0. Además, Argentinos Juniors dejó en el camino al Independiente de Holan y sigue en la copa. Por otro lado, en una categoría inferior, Sarmiento de Junín y Arsenal de Sarandí definirán al primer equipo ascendido. El perdedor jugará un reducido de 8 equipos donde saldrá el segundo cuadroque jugará en Primera.

...

ROLEAR EN LA PREVIA

Se define la Súper Liga en un marco de polémica por la vuelta o no de Fútbol para Todes. El favorito River Plate se medirá de visitante con Atlético de Tucumán. Por su parte, el retador Boca hará lo propio, pero de local contra Gimnasia de la Plata, a la misma hora, pero en distintos canales. En el medio están los siguientes condimentos: los homenajes a Maradona, el corona virus, el tema de la incentivación y 20 millones de dólares dando vueltas si hay choque final…

...

DERRUMBADO

La Copa Libertadores tiene dos semifinales muy intensas. Por un lado, Gremio y Flamengo igualaron 1 a 1 en la ida, mientras que River le ganó 2 a 0 a Boca sacando un resultado más que favorable. Los de Alfaro tienen un pie afuera de la competición más importante del continente ante su rival de toda la vida. Aún faltan 20 días para la vuelta, pero el mundo Boca parece estar en crisis. En una realidad paralela, la Superliga abrirá la novena fecha este fin de semana. Tanto Vélez, San Lorenzo, Argentinos y Huracán viven otro presente y buscarán seguir sumando puntos.

...

¿FUTBOL PARA TODOS?

Hace algunos meses se instaló el rumor de que la Superliga podría llegar a su fin y que el fútbol argentino volvería a estar en manos de la AFA. La única realidad es que aún no está nada definido, pero el fútbol pago podría tener los días contados…

...

LA GALLARDETA

La fecha 3 de la Superliga llegó a su fin. River, Boca y Argentinos Juniors ganaron sus respectivos partidos, mientras que Huracán y Vélez sumaron una derrota. Por otra parte, San Lorenzo consiguió empatar un partido complicado ante Rosario Central. También, en la segunda categoría la pelota volvió a rodar y ya se jugó lafecha 1 de la Primera “B” Nacional. Además, en la semana se disputaránlos partidos de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores con River y Boca como protagonistas.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Deportivo Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com.ar
000000716968