El Deportivo de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 04 de Marzo de 2024 15:04  
Buenos Aires

LEYENDAS E HISTORIAS DE LA FÓRMULA

CUATRO-TRES-TRES

El DT de la Selección Argentina Lionel Scaloni, discutido y contrariado por buena parte de la elite del fútbol local (debido a su cualidad de ignoto y su escasa experiencia en grandes ligas) ha aprobado su primer examen. La nota vale no sólo porque el Team consiguió el pasaje a la siguiente ronda de la Copa -cuando muchos ya lo estaban velando-, sino porque mal que mal hoy Argentina tiene dibujo… 

Tras conocerse la noticia de que Paraguay empató con Qatar automáticamente Argentina se aferró al puesto del mejor tercero. Así se logró bajar el nivel de nerviosismo entre los aficionados y los protagonistas. Lo cual dio frutos en el último cotejo a medida del albiceleste.

Según trascendidos el técnico iba a insistir con el pizarrón táctico que refiere al simbolismo conocido en Argentina como “El Fútbol de Menotti”. Aunque se dieron algunos cambios. Una denominación útil para la antinomia de grieta con Carlos Salvador Bilardo.  

Brasil del 70' jugaba con cinco delanteros.

Menotti propone un paquete de medidas que incluye: ley del off side, desbordes por las puntas, despliegues de marcadores laterales, un zurdo por línea y fundamentalmente, si eso no se puede hacer, pararse de contra golpe y salir a la carrera con el clásico 4-3-3.

Sin embargo, esta numerología no deviene de los astros espaciales.

En su origen… el 4-3-3 era un planteo defensivo que llegó para contener al esquema Brasileño conocido como el “jogo bonito” (nacido en los 70) el cual tenía 5 delanteros: Greson, Tostao, Rivelino, Jirzinho y Pelé; entre tantos otros maestros del balón pie verde amarelho…

Cabe destacar que el dibujo táctico de Brazil (en los 70s) era 2-3-5. De allí que el 4-3-3 se utilizaba como contra táctica defensiva de ese esquema.

En el plano local se buscaba emular dichas máquinas de marcar goles. River ofrecía lo más destacado en materia de paralelismos aunque Independiente y Racing tenían sus respectivas fuerzas de juego.

Así se paraban los equipos de otros tiempos, con 5 delanteros; porque el atractivo era convertir muchos goles.

Para contrarrestar a las potencias del ataque fue que nació el esquema mencionado, el cual se vive hoy como un cuadro ofensivo. Las vueltas de la vida…

Con el paso de los años y tras memorables equipos parados de 4-3-3; a este planteo pasó a considerárselo “ofensivo” en tanto que los equipos chicos comenzaban a sumar un jugador más en la defensa para –repetidamente- contrarrestarlo con más defensa. Así nació el 4-4-2.

Si bien, en la teoría moderna, el planteo del seleccionado nacional es un 4-3-1-2; en la práctica este formato es casi un 4-3-3 clásico dado que el uno (9) siempre pivotea hacia atrás. Algo que hoy se le da mucha rutilancia como nueve retrasado en realidad es una movida obvia y necesaria cuando las cosas no salen. Y, si el partido bien fácil ese player ocupa el lugar de Pescador.

No obstante, como se vio contra Qatar el planteo fue netamente ofensivo hasta al gol. Luego, de marcar la parada es siempre de contra.

El fútbol es un juego de picardía. Tiene barrio, tiene bar y tiene potrero. Si usted analiza el entorno del fútbol en la infancia, todo el marco contiene pocos tips formales. Siempre se desarrolla en un espíritu tangencial.

La primera embarrada… la primera escapada de la casa de uno para jugar un partido. La primera agarrada a trompadas y hasta el primer tercer tiempo. Porque el fútbol bien entendido también tiene tercer tiempo.

En los 80 el tercer tiempo del torneo local se hacía los domingos en New York City (discoteca del barrio de Villa Ortuzar). Allí confluían jugadores de varios clubes los domingos a la noche, y si bien había algunas escaramuzas el clima era festivo. 

Durante los 80 prevaleció el modelo 4-4-2 del cual Bilardo fue una suerte de maestro y mentor. En este formato todo valía en el marco defensivo. Obviamente, su sentido de pertenencia fue contrarrestar al 4-3-3, que a su vez había sido un esquema contra fáctico del 2-3-5.

Fecha de publicación: 28/06/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

SE PALPITA

EL PRIMER SUPERCLÁSICO SE ASOMA A LA VUELTA DE LA ESQUINA

DOLAR GAMER

LA DEVALUACIÓN GOLPEA FUERTE A LOS USUARIOS

UN VIERNES PECULIAR

En menos de una semana se jugará el segundo Superclásico en la Bombonera por la vuelta de la Copa Libertadores definiendo así al primer finalista. Gracias a esto, River y Boca disputarán sus respectivos partidos por la Superliga el día viernes. Sin embargo, el domingo tendrá un atractivo comunero muy especial ya que San Lorenzo visitará a Huracán en Parque Patricios. Además, Vélez jugará con Rosario Central, mientras que Argentinos Juniors chocará con Independiente en Avellaneda.

 [...]

EL TRAIDOR DEL HUMO

La Copa de la Superliga está llegando a su fin. Entre semana se definieron los Cuartos de Final con algunos partidos que terminaron siendo más mediáticos que atractivos. Boca pudo ganarle a Vélez en los penales tras dos aburridos empates en cero. Argentinos Juniors es otro de los clasificados ya que le ganó a Gimnasia en la Plata. Por otro lado, al que le tocó quedar eliminado esta vez fue al River de Gallardo que no pudo revertir de local el 0-3 sufrido en Tucumán. Todo esto pareció importar poco porque Mauro Zárate volvi&oacut  [...]

¿FUTBOL PARA TODOS?

Hace algunos meses se instaló el rumor de que la Superliga podría llegar a su fin y que el fútbol argentino volvería a estar en manos de la AFA. La única realidad es que aún no está nada definido, pero el fútbol pago podría tener los días contados… 

 [...]

TOTALMENTE PUNTERO

El torneo local está cada vez más peleado. Boca confirmó la crisis y cayó ante Lanús en el sur de la ciudad. El “Bicho” de la Paternal aprovechó la oportunidad y es el único líder de la tabla en soledad. River también consiguió ganar e igualó a Boca en puntos, aunque el foco esta puesto en la Copa Libertadores. El que sigue sin levantar es San Lorenzo que cayó de local ante Defensa y Justicia y se quedó sin técnico. Por otra parte, el Ascenso se reanudará el próximo fi  [...]

SE REANUDA TODO

Como los cuartos de final de la Copa Libertadores se hacen esperar, River y Boca ponen sus miradas en la Superliga. Algunos equipos como San Lorenzo y Racing no tienen más remedio que enfocarse nada más que en el torneo local ya que fueron eliminados de todas las demás competiciones internacionales. Además, la “B” Nacional enciende sus motores y empezará el jueves 15 de agosto con un partidazo entre Chacarita y All Boys. 

 [...]

¡CHOQUE COMUNERO!

Aún faltan 15 días para la serie del año en donde Boca y River se volverán a ver las caras por la semifinal de la Libertadores. Mientras tanto, hay 2 semanas por delante en donde se disputará el torneo local que tiene a San Lorenzo como único puntero y a Boca como perseguidor. Además, en esta fecha 6, River, Argentinos Juniors y Vélez buscarán sumar para acercarse a los líderes. Por otra parte, Huracán no levanta cabeza y sigue cosechando derrotas.

 [...]

DESENCANTO

Cuando el marco era inmejorable para que la Selección pueda tener una alegría en Brasil, pasaron cosas. Con un arbitraje dudoso, la verdeamarela se impuso por 2 a 0 y cortó la ilusión albiceleste. 

 [...]

VUELVE EL ANGEL CAIDO

            Ya falta cada vez menos para el inicio de la Copa América 2019 que se llevará a cabo en Brasil. Mientras, la Copa de la Superliga está cerca de concluirse ya que se jugarán los Cuartos de Final el fin de semana entrante. Son 4 los equipos comuneros que aún siguen en pie: Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield, Boca Juniors y River Plate.

 [...]

GOLES DE RIVER A CENTRAL CORDOBA

La visita jugó con uno menos desde los 14 minutos.

DERROTA DIGNA

Las Pibas volveron de Francia

MANO A MANO

El torneo local está a punto de llegar a su fin y los dos clubes más importantes de la Argentina pelean por ganarla. En tres fechas se definirá al campeón. El “Millonario” le lleva una ventaja de tres puntos al “Xeneize” que se transformó en el único perseguidor. El resto de los equipos comuneros intentarán sumar los últimos puntos de la temporada para cerrar el campeonato de la mejor forma. Además, la Primera “B” Nacional sigue dando para hablar y no sólo en relación a lo futbolístico…

...

PESADUMBRE

La Copa de la Superliga llegó a su fin. El Xeneize cayó por 2 a 0 ante Tigre en Córdoba y volvió a perder un partido decisivo. El Matador de Victoria, que jugará en el Nacional “B” el semestre que viene, se consagró campeón y consiguió un lugar en la Copa Libertadores 2020. Un caso rarísimo. Por otro lado, el Ascenso también está picante. All Boys y San Telmo tienen la gran chance de ascender al Nacional, mientras que Sarmiento de Junín y Central Córdoba lucharán por subir a Primera.

...

EL FUTBOL DE MENOTTI

Al tiempo que en Brasil arrancó la Copa América, en Francia se está desarrollando el Mundial de fútbol femenino con la participación del Team Nacional de “vayainas”; tras varios años de sequía de ellas en las presencias. Lamentablemente, para el deporte local, ambos cuadros dieron la nota con sendas derrotas al unísono muy desalentadoras para la mirada del aficionado imparcial, quien se pregunta con total sentido común: ¿lo mejor del fútbol argentino ya pasó?

...

VUELVE A RODAR

El fin de semana entrante se disputará la fecha 18 del torneo local. El único puntero sigue siendo River que tiene la gran oportunidad de ganar el campeonato a falta de 6 jornadas. Los clubes comuneros están en alza ya que Boca, Vélez y Argentinos Juniors comparten la segunda posición y no le pierden pisada al equipo del “Muñeco” Gallardo. Cabe destacar que el “Fortín” tiene un partido más que el resto tras empatar con Aldosivi. Además, San Lorenzo aparece más atrás ocupando la octava posición junto a Racing, mientras que Huracán está hundido en los últimos puestos de la Superliga. Los amantes de la “B” Nacional deberán esperar ya que la pelota volverá a rodar la próxima semana.

...

BOCAMPEON

Mientras se terminan de definir los cruces de la Copa de la Superliga y los partidos de fase de grupos de la Libertadores, Boca se consagró campeón de la Supercopa Argentina por penales ante Rosario Central. El DT Gustavo Alfaro dedicó el trofeo a su antecesor, Guillermo Barros Schelotto. Por otra parte, el fin de semana entrante se jugarán los encuentros de vuelta de la "complicada" Copa de la Superliga.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Deportivo Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com.ar
000000798926