El Deportivo de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Lunes 19 de Agosto de 2019 18:05  
Buenos Aires

LOS CRÍTICOS DE SCALONI TUVIERON QUE BAJAR EL TONITO

LA FORMULA DEL JUEGO

El Seleccionado de Varones de Fútbol Nacional pasó a Cuartos de Finales en la Copa de las Américas que se disputa en Brasil. Asimismo el Team femenino ya está de vuelta de una actuación discreta (en Francia) que despertó más análisis de género que otra cosa. Aunque los resultados fueron dignos estuvieron lejos de la elite actual de referencia. En el caso de los masculinos, la vuelta de Cesar Luis Menotti al asesoramiento del esquema táctico –sin dudas- ya está dejando excelentes evidencias.  

Arrancó el partido y a los 50 segundos ya se veía -otra vez- la mano del Director General de Selecciones (Menotti); aunque en esta oportunidad sin nueve de altura.

Cabe destacar que no es lo mismo Leopoldo Jacinto Luque que Kun Agüero, aunque el amigo de Tini Stoessel ha ganado más dinero –seguramente- y también ha participado en ligas mayores siendo tapa de noticiarios de lujo. Sin embargo, aquella media vuelta de Luque en el Mundial 78 aún no ha sido igualada.

El tono celeste de la camiseta quedó demasiado pastel.

El equipo de jóvenes y no tanto (hoy Messi cumple 32 años) ya se dio cuenta de que Menotti sabe y además, –en estos meses- se lo estuvo chamuyando largo y tendido al Pibe Scaloni sobre táctica y estrategia; y, esas charlas comienzan a dar frutos, como se ve claramente.

También, para los jugadores es mucho más práctico (too much) jugar siempre al mismo esquema; en lugar de andar cambiando el dibujo –todo el tiempo- contra cada rival. Aquí subyace la discusión de fondo y la diferencia que está siendo la diferencia entre lo visto antes and now.  

A los tres minutos y medio del partido el 22, justo que hablábamos de Tini, el Café Martínez tomó un rebote y a cobrar. 1 a 0. Con una ayudita de Qatar. Martínez puede ser ese referente que acierte en el equipo de modo recurrente.

Un dato de color a tener en cuenta es la notable cantidad de sillas vacías en las Plateas preferenciales. Una evidencia de que la emisión monetaria para estales se ha recortado un poco a nivel general. En las tribunas más costosas había poca gente teniendo en cuenta que el Mejor del Mundo estaba en la cancha. Evidentemente, a los chinos también les cortaron el chorro.

Asimismo, es sabido que Neymar viene sacudiendo tupido a los aficionados del balón pie verde amarello en el sentido tal de sendos papelones en sus actuaciones y los escándalos policiales. Papelones en el juego con simulaciones de faltas al extremo que dieron mucho que hablar y de casos policiales ya se sabe…

Lo importante es que hoy Argentina juega a algo. Tiene un esquema con jugadores asignados para cumplir una misión en cada sector del verde. Hay un concepto. Entonces, el tipo que no rindió la semana pasada puede rendir en esta jugada, porque total el bloque juega siempre a lo mismo. Esto ya representa en sí mismo una cuota de confianza para el jugador.

Scaloni (Menotti) dice al jugador a qué juega el equipo… una vez que el jugador acepta el esquema y lo entiendo. Listo, se acabó la discusión.

He aquí un pequeño resumen del esquema (en primera persona): cuando perdemos el balón nos paramos de contra. Cuando la tenemos nosotros avanzamos rápido en bloque a la carrera y si es posible con pases largos. La pelota se mueve más rápido que nosotros por eso la precisión y la distancia de los toques son la carta de la victoria. Si ellos ganan el medio nos replegamos de contra golpe. (Es una pavada).

El fútbol como el ajedrez son juegos simples que ofrecen muchas variables. Pero el Jaque Mate Pastor se lo comió hasta el más pintado. Entonces, cuando Argentina sale… lo hace a 200 kilómetros por hora buscando el arco rival. Siempre para adelante y como sea. Por eso se ven muchos arrestos individuales. Largas corridas hacia adelante que a veces generan vergüenza en el aficionado por el desenlace con torpeza. “Juega sin asco”, se decía en los setenta. No le tiene miedo al mal tranco.

Obviamente, Menotti no sería Menotti sin Mario Kempes. Un especialista del empuje a la carrera. Bertoni, Ardiles. Todos encaradores natos de tranco largo. Bertoni no tanto, pero sí muy rápido. Ortíz. Luque. Todos jugadores encaradores, guapos y rápidos.

Porque el fútbol de Menotti es un modelo de fútbol rápido, oportunista y con pelotazos. Jugar corto es para el boludeo, cuando se trata de golear hay que jugar más largo, eso abre la cancha.

El toquecito corto del Barcelona sirve para los equipos donde todos los players son habilidosos de una baldosa y además, porque hay tiempo para el ensayo. Pero, el fútbol original de nacimiento, del medio para delante es un juego de balones cruzados y con toques de media distancia. Ahí está la ventaja, en el cambio de frente con profundidad, el toqueteo se duerme en el roce.

Igualmente, cuando el equipo de Scaloni la tiene también toquetea, eso no cambia, pero ahí se empantana. A decir verdad, con los jugadores puestos en cancha, la mejor parada es la de contragolpe.

Al ser un torneo corto, los contrarios también deben jugar a ganar, por eso si la tienen ellos hay que dejarlos venir hasta tres cuartos. Y, al recuperarla salir con Messi o mejor aún con pelotazo cruzado al vacío para “los alas”. Por esta cuestión es que también a Lio se lo ve más tranquilo. Porque en este esquema él es una pieza más. Con Jorge Sampaoli todo pasaba por el 10.

Cuando ellos sienten que pueden ahí hay que vacunar.

A los 11 minutos, con el 1 a 0, la responsabilidad ya era toda de Catar si quiere ganar, pero ellos no hacían nada. Así que Argentina inteligente jugaba a un toque. El modo de juego debe ser inteligente. Sampaoli era muy nervioso, caminaba, se ponía rojo de la presión. Usaba ropas muy vistosas.

En cambio a Scaloni se lo ve mejor con su estilo Coach. A sabiendas de que arriba tiene al modelo vivo de un esquema de excelente nivel de juego y que hizo historia.  

Sorprendente el desinterés en las gradas por ver a Messi. Un aliciente más para empezar a soñar con la Gran Final. Son dos partidos nada más y a cobrar. Si el esquema sale bien se gana, sino… Dios proveerá.  

Ciertamente, el rival era débil, eso no se discute, no obstante, cuando los jugadores juegan dos o tres veces seguidas al mismo esquema, eso les ofrece mayor auto estima, puesto que todos saben cuál es su rol en la fórmula de juego.

Cuando un DT cambia el esquema según la cara de cada adversario, el jugador no entiende nada, porque un día juega de cuatro, otro día lo hace con línea de tres, otro día cambia a marca personal.  

Esos son los fundamentalistas de la táctica. Pero no ha dado resultado al menos en los últimos años. Aquellos que aseguran que el fútbol de Bilardo es un fútbol excesivamente táctico se equivocan de la A a la Z. Además, gran parte del éxito del Narigón estuvo acompañado del mejor Diego Maradona y el mejor Claudio Paul. Aunque aquella manito en semis finales, esa carta aún no encuentra su sentido en la lógica de un tipo tan pícaro, como el pájaro.

Fecha de Publicación: 24/06/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

EL INFORTUNIO DE SAN LORENZO

EL CICLÓN SUMA 11 PARTIDOS SIN GANAR

BOCAMPEON

EL XENEIZE POR FIN PUDO CELEBRAR

COSAS RARAS EN EL ASCENSO

Es fácil hablar de la Superliga donde los partidos se difunden por televisión, pero en el Ascenso del fútbol argentino es todo lo contrario. Hay encuentros que pasan desapercibidos y que son muy importantes. Uno de ellos fue el choque Acassuso – Flandria de la “B” Metropolitana. El visitante lo ganaba cómodamente 0 a 2, pero empezaron las rarezas. Le expulsaron dos jugadores a Flandria y le cobraron dos penales en contra a sólo 5 minutos del final. Lo mismo sucede con Barracas Central. Este club no se había  [...]

LA COPA DE LA SUPERLIGA

El torneo local concluyó y Racing gritó campeón. El problema es que aún falta bastante para que llegue la Copa América en Brasil, por eso la AFA creó una nueva copa con todos los equipos que formaron parte del campeonato del 2018/19. Se llevarán a cabo varios cruces interesantes como el clásico de San Lorenzo vs Huracán. Aquí te contamos cómo funciona la Copa de la Superliga que comenzará el fin de semana. 

 [...]

TAPIA ACUSADO DE MAFIOSO

La Selección Argentina sub17 perdió ante Ecuador de una forma muy sospechosa, lo que ocasionó la furia de los peruanos que quedaron afuera del Mundial que se jugará en Brasil el año que viene. 

 [...]

¡FELICES FIESTAS!

Se cierra un año con muchas idas y vueltas. No fue la mejor temporada para los equipos comuneros en general. El único que cerró un gran año fue River Plate que le ganó dos finales a su eterno rival. Además, en este 2018 se dio la participación de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia. El equipo dirigido por Jorge Sampaoli tuvo una actuación paupérrima. A continuación la información 2018 de los equipos comuneros y el cierre del ciclo que se reanudará a fines de Enero.  

 [...]

EL FUTBOL DE MENOTTI

Al tiempo que en Brasil arrancó la Copa América, en Francia se está desarrollando el Mundial de fútbol femenino con la participación del Team Nacional de “vayainas”; tras varios años de sequía de ellas en las presencias. Lamentablemente, para el deporte local, ambos cuadros dieron la nota con sendas derrotas al unísono muy desalentadoras para la mirada del aficionado imparcial, quien se pregunta con total sentido común: ¿lo mejor del fútbol argentino ya pasó?

 [...]

MOHAMED NO SE QUIERE IR

La Superliga Argentina parece estar definida. A falta de dos fechas, Racing le lleva una ventaja de 4 puntos a Defensa y Justicia. La Academia consiguió una victoria importantísima ante Belgrano, mientras que el Halcón de Varela cayó contra Patronato en un partido repleto de polémicas y fallos arbitrales que terminaron perjudicando al equipo de Beccacece. Por otra parte, todos los equipos comuneros que se encuentran en la Primera División ganaron sus encuentros, salvo uno. El único club que no se cansa de perder es Huracán. El DT  [...]

YA SE PALPITA

El fútbol argentino es cosa del pasado. El torneo local  y la “B” Nacional llegaron a su fin, aunque aún resta definir un ascenso en la “B” Metropolitana entre All Boys y San Telmo. Dejando de lado esto, sólo restan horas para que la Copa América inicie con el debut de Brasil el viernes 14/6 a las 21:30hs.

 [...]

VUELVE LA B NACIONAL

No todo es la Superliga Argentina. En el Ascenso los partidos se viven de igual forma que en la Primera División. Por otro lado, River y Boca se recuperaron y ambos golearon 4 a 0 de visitante. El Millonario se aprovechó de un Godoy Cruz sin muchas fortalezas, mientras que Boca destrozó a un San Martín de San Juan con pocas ideas. El fin de semana entrante tendrá una serie de partidazos como River Plate vs Vélez, San Lorenzo vs Independiente y Racing vs Huracán. Otro dato importante fue el sorteo de la Copa Argentina. 

 [...]

GOL DE ARGENTINA VS QATAR

Lautaro coge un regalito y la manda a guardar...

DERROTA DIGNA

Las Pibas volveron de Francia

EL ABANDONO DE SAN LORENZO

No falta nada para que inicie la Copa América de Brasil, pero mientras tanto se deberá definir al campeón de la Copa de la Superliga. Por un lado, el primer candidato es Tigreque goleó en la ida a Atlético de Tucumán por 5 a 0 y sólo una pecheada cósmica puede quitarle la chance de jugar la final. Por otro lado, el segundo finalista saldrá de Argentinos Juniors y Boca que jugarán la vuelta en la Bombonera tras un aburrido 0 a 0 en la ida. San Lorenzo también volvió a hacer de las suyas en la Copa Argentinay quedó eliminado ante Estudiantes de San Luis. Además, los ascensos siguen más picantes que nunca.

...

EL SUSPIRO FINAL

La Copa América 2019 que se llevará a cabo en Brasil iniciará el 14/06. Mientras, Boca Juniors y Tigre viajarán a Córdoba para jugar la final de la Copa de la Superliga. Además, los Reducidos de la “B” Nacional y Metropolitana también concluirán en el transcurso de la semana.

...

LA BOMBA DE TEVEZ

La pelota volvió a rodar con el regreso de la Superliga Argentina. Boca rescató un empate en Rosario ante Newell´s y River volvió a perder de local frente al último de la tabla. El que no se guardó nada fue "el jugador del pueblo"quien arremetió contra Guillermo Barros Schelotto diciendo que recibió muchas faltas de respeto por parte del ex DTde Boca Juniors. La única realidad es que el Xeneize sigue sin convencer en lo futbolístico y Alfaro necesita sacar buenos resultados porque la paciencia se acaba. Por otro lado, los equipos comuneros que arrancaron con el pie derecho fueron Vélez y Huracán; ambosganaron sus respectivos partidos, mientras que San Lorenzo y Argentinos Juniors siguen hundiéndoseen el fondo de la Tabla, ya que empezaron el torneo con derrotas.

...

MILLONARIO ES EL NUEVO REY

La saga total del evento levantó sospechas y críticas por dos razones claves: el negocio y la política. No obstante, aquellos que soñaban ver un Estadio Bernabeu colmado de bote a bote y hacer del partidoun negocio en monedas fuertes digno de un Faraón... esosdeberán esperar a otra ocasión; dado que la Final de la Conmebol Libertadores se llevó a cabo con visibles espacios sin ocupar sobre todo en las gradas superiores y en las esquinas de arriba.

...

REGRESA EL FUTBOL ARGENTINO

Luego de la interminable final de la Copa Libertadores entre River y Boca en diciembre, el fútbol localse tomó vacaciones y regresará el próximo fin de semana con todo su esplendor. El conjunto de Marcelo Gallardo deberá compensaruna gran cantidad de partidos que adeuda del semestre pasado ya que fueron postergados por darle prioridad a lostorneos internacionales. Otro cotejoque también se tendrá que disputares el histórico clásico de San Lorenzo – Huracan. Por fortuna para los aficionados, la semana que viene se reanudarán todos los partidos de la Superliga Argentina y del Ascenso.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Deportivo Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com.ar
000000277997