El Deportivo de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 23 de Enero de 2020 13:21  
Buenos Aires

LOS CRÍTICOS DE SCALONI TUVIERON QUE BAJAR EL TONITO

LA FORMULA DEL JUEGO

El Seleccionado de Varones de Fútbol Nacional pasó a Cuartos de Finales en la Copa de las Américas que se disputa en Brasil. Asimismo el Team femenino ya está de vuelta de una actuación discreta (en Francia) que despertó más análisis de género que otra cosa. Aunque los resultados fueron dignos estuvieron lejos de la elite actual de referencia. En el caso de los masculinos, la vuelta de Cesar Luis Menotti al asesoramiento del esquema táctico –sin dudas- ya está dejando excelentes evidencias.  

Arrancó el partido y a los 50 segundos ya se veía -otra vez- la mano del Director General de Selecciones (Menotti); aunque en esta oportunidad sin nueve de altura.

Cabe destacar que no es lo mismo Leopoldo Jacinto Luque que Kun Agüero, aunque el amigo de Tini Stoessel ha ganado más dinero –seguramente- y también ha participado en ligas mayores siendo tapa de noticiarios de lujo. Sin embargo, aquella media vuelta de Luque en el Mundial 78 aún no ha sido igualada.

El tono celeste de la camiseta quedó demasiado pastel.

El equipo de jóvenes y no tanto (hoy Messi cumple 32 años) ya se dio cuenta de que Menotti sabe y además, –en estos meses- se lo estuvo chamuyando largo y tendido al Pibe Scaloni sobre táctica y estrategia; y, esas charlas comienzan a dar frutos, como se ve claramente.

También, para los jugadores es mucho más práctico (too much) jugar siempre al mismo esquema; en lugar de andar cambiando el dibujo –todo el tiempo- contra cada rival. Aquí subyace la discusión de fondo y la diferencia que está siendo la diferencia entre lo visto antes and now.  

A los tres minutos y medio del partido el 22, justo que hablábamos de Tini, el Café Martínez tomó un rebote y a cobrar. 1 a 0. Con una ayudita de Qatar. Martínez puede ser ese referente que acierte en el equipo de modo recurrente.

Un dato de color a tener en cuenta es la notable cantidad de sillas vacías en las Plateas preferenciales. Una evidencia de que la emisión monetaria para estales se ha recortado un poco a nivel general. En las tribunas más costosas había poca gente teniendo en cuenta que el Mejor del Mundo estaba en la cancha. Evidentemente, a los chinos también les cortaron el chorro.

Asimismo, es sabido que Neymar viene sacudiendo tupido a los aficionados del balón pie verde amarello en el sentido tal de sendos papelones en sus actuaciones y los escándalos policiales. Papelones en el juego con simulaciones de faltas al extremo que dieron mucho que hablar y de casos policiales ya se sabe…

Lo importante es que hoy Argentina juega a algo. Tiene un esquema con jugadores asignados para cumplir una misión en cada sector del verde. Hay un concepto. Entonces, el tipo que no rindió la semana pasada puede rendir en esta jugada, porque total el bloque juega siempre a lo mismo. Esto ya representa en sí mismo una cuota de confianza para el jugador.

Scaloni (Menotti) dice al jugador a qué juega el equipo… una vez que el jugador acepta el esquema y lo entiendo. Listo, se acabó la discusión.

He aquí un pequeño resumen del esquema (en primera persona): cuando perdemos el balón nos paramos de contra. Cuando la tenemos nosotros avanzamos rápido en bloque a la carrera y si es posible con pases largos. La pelota se mueve más rápido que nosotros por eso la precisión y la distancia de los toques son la carta de la victoria. Si ellos ganan el medio nos replegamos de contra golpe. (Es una pavada).

El fútbol como el ajedrez son juegos simples que ofrecen muchas variables. Pero el Jaque Mate Pastor se lo comió hasta el más pintado. Entonces, cuando Argentina sale… lo hace a 200 kilómetros por hora buscando el arco rival. Siempre para adelante y como sea. Por eso se ven muchos arrestos individuales. Largas corridas hacia adelante que a veces generan vergüenza en el aficionado por el desenlace con torpeza. “Juega sin asco”, se decía en los setenta. No le tiene miedo al mal tranco.

Obviamente, Menotti no sería Menotti sin Mario Kempes. Un especialista del empuje a la carrera. Bertoni, Ardiles. Todos encaradores natos de tranco largo. Bertoni no tanto, pero sí muy rápido. Ortíz. Luque. Todos jugadores encaradores, guapos y rápidos.

Porque el fútbol de Menotti es un modelo de fútbol rápido, oportunista y con pelotazos. Jugar corto es para el boludeo, cuando se trata de golear hay que jugar más largo, eso abre la cancha.

El toquecito corto del Barcelona sirve para los equipos donde todos los players son habilidosos de una baldosa y además, porque hay tiempo para el ensayo. Pero, el fútbol original de nacimiento, del medio para delante es un juego de balones cruzados y con toques de media distancia. Ahí está la ventaja, en el cambio de frente con profundidad, el toqueteo se duerme en el roce.

Igualmente, cuando el equipo de Scaloni la tiene también toquetea, eso no cambia, pero ahí se empantana. A decir verdad, con los jugadores puestos en cancha, la mejor parada es la de contragolpe.

Al ser un torneo corto, los contrarios también deben jugar a ganar, por eso si la tienen ellos hay que dejarlos venir hasta tres cuartos. Y, al recuperarla salir con Messi o mejor aún con pelotazo cruzado al vacío para “los alas”. Por esta cuestión es que también a Lio se lo ve más tranquilo. Porque en este esquema él es una pieza más. Con Jorge Sampaoli todo pasaba por el 10.

Cuando ellos sienten que pueden ahí hay que vacunar.

A los 11 minutos, con el 1 a 0, la responsabilidad ya era toda de Catar si quiere ganar, pero ellos no hacían nada. Así que Argentina inteligente jugaba a un toque. El modo de juego debe ser inteligente. Sampaoli era muy nervioso, caminaba, se ponía rojo de la presión. Usaba ropas muy vistosas.

En cambio a Scaloni se lo ve mejor con su estilo Coach. A sabiendas de que arriba tiene al modelo vivo de un esquema de excelente nivel de juego y que hizo historia.  

Sorprendente el desinterés en las gradas por ver a Messi. Un aliciente más para empezar a soñar con la Gran Final. Son dos partidos nada más y a cobrar. Si el esquema sale bien se gana, sino… Dios proveerá.  

Ciertamente, el rival era débil, eso no se discute, no obstante, cuando los jugadores juegan dos o tres veces seguidas al mismo esquema, eso les ofrece mayor auto estima, puesto que todos saben cuál es su rol en la fórmula de juego.

Cuando un DT cambia el esquema según la cara de cada adversario, el jugador no entiende nada, porque un día juega de cuatro, otro día lo hace con línea de tres, otro día cambia a marca personal.  

Esos son los fundamentalistas de la táctica. Pero no ha dado resultado al menos en los últimos años. Aquellos que aseguran que el fútbol de Bilardo es un fútbol excesivamente táctico se equivocan de la A a la Z. Además, gran parte del éxito del Narigón estuvo acompañado del mejor Diego Maradona y el mejor Claudio Paul. Aunque aquella manito en semis finales, esa carta aún no encuentra su sentido en la lógica de un tipo tan pícaro, como el pájaro.

Fecha de Publicación: 24/06/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

BOCAMPEON

EL XENEIZE POR FIN PUDO CELEBRAR

SAN LORENZO EN PICADA

EL CICLÓN JUEGA MAL Y NO LEVANTA

SE REANUDA TODO

Como los cuartos de final de la Copa Libertadores se hacen esperar, River y Boca ponen sus miradas en la Superliga. Algunos equipos como San Lorenzo y Racing no tienen más remedio que enfocarse nada más que en el torneo local ya que fueron eliminados de todas las demás competiciones internacionales. Además, la “B” Nacional enciende sus motores y empezará el jueves 15 de agosto con un partidazo entre Chacarita y All Boys. 

 [...]

ES INMINENTE

Cuando el 2018 parecía ser el año más intenso de todos en cuanto a Superclásicos, aparece el 2019. Los hinchas de River y Boca no tienen paz. Tanto el “Xeneize” como el “Millonario” consiguieron resultados abultados en los partidos de ida de los cuartos de final de la Libertadores. Si los dos equipos consiguen mantener la diferencia, se llevará a cabo un nuevo Superclásico en la semifinal de la copa. 

 [...]

EL FUTBOL DE MENOTTI

Al tiempo que en Brasil arrancó la Copa América, en Francia se está desarrollando el Mundial de fútbol femenino con la participación del Team Nacional de “vayainas”; tras varios años de sequía de ellas en las presencias. Lamentablemente, para el deporte local, ambos cuadros dieron la nota con sendas derrotas al unísono muy desalentadoras para la mirada del aficionado imparcial, quien se pregunta con total sentido común: ¿lo mejor del fútbol argentino ya pasó?

 [...]

LA GALLARDETA

La fecha 3 de la Superliga llegó a su fin. River, Boca y Argentinos Juniors ganaron sus respectivos partidos, mientras que Huracán y Vélez sumaron una derrota. Por otra parte, San Lorenzo consiguió empatar un partido complicado ante Rosario Central. También, en la segunda categoría la pelota volvió a rodar y ya se jugó la fecha 1 de la Primera “B” Nacional. Además, en la semana se disputarán los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores con River y Boca como protagonistas.

 [...]

ATADA CON ALAMBRES

Está más que claro que Argentina arrancó la Copa América con el pie izquierdo. Scaloni nunca pudo encontrar el equipo y el margen de error se va achicando. La Selección deberá ganarle a Catar si quiere seguir con chances. Además, las chicas del fútbol femenino lograron un empate agónico, pero no les alcanzó y quedaron eliminadas del Mundial de Francia. Por otro lado, All Boys logró el ascenso a la “B” Nacional el pasado jueves y terminaron de definirse todos los encuentros de la Metropolitana.

 [...]

DESENCANTO

Cuando el marco era inmejorable para que la Selección pueda tener una alegría en Brasil, pasaron cosas. Con un arbitraje dudoso, la verdeamarela se impuso por 2 a 0 y cortó la ilusión albiceleste. 

 [...]

VUELVE EL ANGEL CAIDO

            Ya falta cada vez menos para el inicio de la Copa América 2019 que se llevará a cabo en Brasil. Mientras, la Copa de la Superliga está cerca de concluirse ya que se jugarán los Cuartos de Final el fin de semana entrante. Son 4 los equipos comuneros que aún siguen en pie: Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield, Boca Juniors y River Plate.

 [...]

EL OCASO

La Superliga Argentina terminó y Racing gritó campeón. Sólo resta ver los festejos académicos y determinar los equipos que descenderán y ascenderán. A pesar de que el torneo llega a su fin, la AFA organizará “La Copa de la Superliga” para entretenerse con algo hasta que inicie la Copa América en Brasil.  

 [...]

GOL DE ARGENTINA VS QATAR

Lautaro coge un regalito y la manda a guardar...

DERROTA DIGNA

Las Pibas volveron de Francia

SE PONE INTERESANTE

El Huracán de Mohamed se cansó de hacer papelones y fue el único equipo comunero eliminado de la Copa de la Superliga a manos de su clásico rival. Tanto River, Boca, Vélez, Argentinos y San Lorenzo siguen en carrera e intentarán obtener esta competición que, además, otorgará un cupo extra en la Copa Libertadores.

...

FIN DE CICLO

Como ya se hizo costumbre, River está intratable y volvió a dejar en la lona a su rival de toda la vida. Por culpa del “Muñeco” Gallardo, Boca se tiene que reconstruir todos los años. Primero Rodolfo Arruabarrena, después Guillermo Barros Schelotto y ahora Gustavo Alfaro. En diciembre, el actual técnico del “Xeneize” se irá del club. Igualmente, Boca tiene tiempo para replantearse las cosas ya que el próximo fin de semana no tendrá fútbol por las elecciones presidenciales. Se disputarán los encuentros correspondientes a la fecha 11 entre semana.

...

LA COPA DE LA SUPERLIGA

El torneo local concluyó y Racing gritó campeón. El problema es que aún falta bastante para que llegue la Copa América en Brasil, por eso la AFA creó una nueva copa con todos los equipos que formaron parte del campeonatodel 2018/19. Se llevarán a cabo varios cruces interesantes como el clásico de San Lorenzo vs Huracán. Aquí te contamos cómo funciona la Copa de la Superliga que comenzará el fin de semana.

...

SE TERMINA

El 2020 está al caer. El próximo fin de semana será el último de la Superliga y se reanudará en enero. La gran mayoría de los equipos argentinos redondearon un año bastante malo, salvo algunas excepciones. El partido clave de la fecha 16 será el clásico comunero entre River y San Lorenzo en el estadio Monumental. Por otra parte, la pelota dejó de rodar en la Primera “B” Nacional y volverá en febrero.

...

CUATRO-TRES-TRES

El DT de la Selección Argentina Lionel Scaloni, discutido y contrariado por buena parte de la elite del fútbol local (debido a su cualidad de ignoto y su escasa experiencia en grandes ligas) ha aprobado su primer examen. La nota vale no sólo porque el Team consiguió el pasaje a la siguiente ronda de la Copa -cuando muchos ya lo estaban velando-, sino porque mal que mal hoy Argentina tiene dibujo…

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Deportivo Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com.ar
000000327854