El Deportivo de las vecinas y de los vecinos
 Volver a Portada
Modo NOCHE
Jueves 12 de Diciembre de 2019 23:07  
Buenos Aires

LAS PIBAS CAYERON CONTRA INGLATERRA Y LOS PIBES ANTE COLOMBIA

EL FUTBOL DE MENOTTI

Al tiempo que en Brasil arrancó la Copa América, en Francia se está desarrollando el Mundial de fútbol femenino con la participación del Team Nacional de “vayainas”; tras varios años de sequía de ellas en las presencias. Lamentablemente, para el deporte local, ambos cuadros dieron la nota con sendas derrotas al unísono muy desalentadoras para la mirada del aficionado imparcial, quien se pregunta con total sentido común: ¿lo mejor del fútbol argentino ya pasó?

Doble papelón en el balón pie albiceleste. En primer lugar, dado el contexto político-social, Las Pibas cayeron frente a Inglaterra en la segunda jugada del Mundial de mujeres en Francia. Asimismo, en Brasil, Los Pibes (con Messi incluido) fueron derrotados ante Colombia en su presentación por la Copa de las Américas. (Papis y mamis hay que poner un poquito más de huevo, caso contrario habrá que reconocer que en tiempos del Patriarcado los resultados eran mejores…)

Apenas transcurridos siete minutos de la presentación de Los Pibes en tierras “verdeamarelas” ya se advertía la mano de Menotti, Cesar Luis en el equipo. Piques rápidos, toques por abajo, pelotazos cruzados y una línea de cuatro de alto riesgo, con la Ley del off side como recurso de achique.

Hizo delirar a propios y extraños... no fue convocado.

Una dupla en el medio juego pronta a recuperar el balón con sustento en el buen manejo y no tanto en el modismo de raspar, tan característico de otros tiempos. Aunque a Cuadrado le dieron para que tenga un par de veces. Así fue como el joven de rulos se retiró sentido al promediar el segundo score.

Argentina arrancó con un altísimo nivel de juego hasta los siete minutos; haciendo recordar en esa mella aquel comienzo histórico contra Hungría, en el 78, cuando se desplegó sin dudas uno de los momentos más emotivos de la pasión futbolera por la victoria.

Cabe recordar como dato de antología que la Pasión del Fútbol es la pasión por vencer (en equipo) al rival. Esto es la apostilla que despierta pasión de ver y jugar…   

Lamentablemente, el segmento de buen juego fue un soplo como la vida que se disipó en breves instantes producto del buen manejo de Cuadrado y James Rodríguez en la sucesión. Entonces, el Team del Doble Lionel se paró bien de contra y consiguió planchar el partido.

Así se esfumaron los primeros 45 como el sueño de ver a Messi sacar ventajas; con una Selección Argentina aparentemente desdibujada, pero con la plena claridad de que los muchachos estaban haciendo su juego; ese tan famoso juego que supo darle el sello de Máster a Cesar Luís. “Cuando la tenemos nosotros tocamos, rotamos, cambiamos de frente, pero siempre a la carrera y hacia arriba. Cuando a la pelota la  tienen ellos nos paramos de contra y salimos con frentes cruzados”. Kempes, Luque, Ortíz, etc… desplegaron ese juego como nadie aún lo ha vuelto a hacer.

El Team Colombia no generaba peligro con la posesión del cuero aunque sí se sentía amenazante; y, Argentina daba cuenta de que podía explotar en cualquier contra golpe, aunque esa explosión no llegó.

En el segundo tiempo el equipo albiceleste salió más confiado de que por la vía del pizarrón se podía hacer un digno papel y si se quiere jugó su mejor planteo de los últimos tiempos. Los cambios fueron en la misma dirección del dibujo táctico inclusive con el score 0 - 2 abajo.

Esto último implica un nuevo rumbo de acción en relación al malogrado ciclo de Jorge Sampaoli, quien cambiaba el esquema cada 15 minutos.

Argentina perdió con las botas puestas y eso vale en el sentido del proyecto. Hay que recuperar la identidad de juego. El tema es cuál es esa identidad…

Ciertamente, hablando de nombres, en la derrota siempre se ven mejores aquellos que no fueron convocados.

No obstante, algo hay que decir al respecto de la ausencia de Pity Martínez en esta lista de convocados; Martínez fue el hombre clave del año histórico que vivió River Plate, el cual también es un legado para el fútbol local. En consecuencia: ir a la Copa América sin Pity no tiene explicación dentro de la lógica del deporte bien entendido.

Martinez los paseó a todos y en todos los estadios americanos durante 2018; también en el mítico Bernabeu. Indiscutido hasta por los de Boca y ¿qué pasó? El player no fue convocado al torneo Continental. Esto es romper un espejo en contra del honor deportivo.

Otra ausencia que viene siendo recurrente no se expresa en nombres propios sino en el lugar que representa en el juego: se trata del nueve de doble perfil.

El puesto de número nueve tiene la característica similar al sitio que ocupa el pegador en el Voley. Es el elemento que juega rondando el punto del Penal con el sentido de pescar el balón y mandarlo a la red aunque sea de molinete.

En función de esta posición (9 de área) se creó la Ley del Off Side. Para regular los movimientos de este jugador, también conocido como Pescador. Lo cual, tiene una connotación de relevancia en la historia de la táctica.   

En el caso argentino, con Messi recostado sobre la izquierda, el equipo nacional podría jugar directamente al centro a la hoya como táctica de juego. El centro a la hoya es una jugada algo desesperada, pero históricamente salvadora de todos los tiempos.

Es una jugada que inclusive se practica en los entrenamientos. En el caso argentino… Messi suele recibir el esférico cerca de la mitad del tablero, sobre la margen derecha (visto de atrás y hacia adelante); allí el pibe entretiene el balón con la gambeta corta y busca la falta o el desnivel hacia el área (con su ya clásica diagonal).

En ciertos casos llega el foul; habitualmente, en esos casos se ensaya el centro al nueve de doble perfil. Es prácticamente la jugada más vieja del fútbol. La jugada que hizo famoso a David Beckham y a tantos otros baluartes de pegada exquisita. 

Inclusive, si no llega la falta, igualmente Messi podría descargar en el centro a la hoya en lugar de intentar su –tan conocido- cruce en diagonal hacia el centro, lo cual en definitiva busca como objetivo el punto del penal.

Bueno… el Seleccionado Argentino hace años que juega sin este recurso tan sencillo y demostrativo de que –ante todo- el fútbol es un juego de picardía. Como el truco.

Ahora el Doble Lionel deberá medirse con Paraguay al todo o nada…     

Fecha de Publicación: 16/06/2019

 
 Página Anterior  Volver a Portada Página Siguiente 
 
Modo NOCHE

Comunas

Notas destacadas

DESENCANTO

ARGENTINA QUEDÓ ELIMINADA OTRA VEZ

PESADUMBRE

BOCA PERDIÓ LA FINAL CON TIGRE

SE REANUDA TODO

Como los cuartos de final de la Copa Libertadores se hacen esperar, River y Boca ponen sus miradas en la Superliga. Algunos equipos como San Lorenzo y Racing no tienen más remedio que enfocarse nada más que en el torneo local ya que fueron eliminados de todas las demás competiciones internacionales. Además, la “B” Nacional enciende sus motores y empezará el jueves 15 de agosto con un partidazo entre Chacarita y All Boys. 

 [...]

EL SUSPIRO FINAL

La Copa América 2019 que se llevará a cabo en Brasil iniciará el 14/06. Mientras, Boca Juniors y Tigre viajarán a Córdoba para jugar la final de la Copa de la Superliga. Además, los Reducidos de la “B” Nacional y Metropolitana también concluirán en el transcurso de la semana.

 [...]

VUELVE EL ANGEL CAIDO

            Ya falta cada vez menos para el inicio de la Copa América 2019 que se llevará a cabo en Brasil. Mientras, la Copa de la Superliga está cerca de concluirse ya que se jugarán los Cuartos de Final el fin de semana entrante. Son 4 los equipos comuneros que aún siguen en pie: Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield, Boca Juniors y River Plate.

 [...]

LA CRISIS DE SAN LORENZO

La Superliga Argentina volvió a encenderse tras la victoria agónica de Defensa y Justicia sobre Banfield. El conjunto de Varela se puso a 1 punto de Racing que empató en Santa Fe ante Colón. Quedan 3 fechas para que el torneo local llegue a su fin. Por otra parte, Boca goleó 3 a 0 a un San Lorenzo que está anclado al fondo de la tabla. Huracán vive una realidad parecida porque solamente ganó un partido en este 2019. El que sigue en racha es River que consiguió una victoria importantísima ante Atlético de Tucum&aacu  [...]

CUATRO-TRES-TRES

El DT de la Selección Argentina Lionel Scaloni, discutido y contrariado por buena parte de la elite del fútbol local (debido a su cualidad de ignoto y su escasa experiencia en grandes ligas) ha aprobado su primer examen. La nota vale no sólo porque el Team consiguió el pasaje a la siguiente ronda de la Copa -cuando muchos ya lo estaban velando-, sino porque mal que mal hoy Argentina tiene dibujo… 

 [...]

EL TRAIDOR DEL HUMO

La Copa de la Superliga está llegando a su fin. Entre semana se definieron los Cuartos de Final con algunos partidos que terminaron siendo más mediáticos que atractivos. Boca pudo ganarle a Vélez en los penales tras dos aburridos empates en cero. Argentinos Juniors es otro de los clasificados ya que le ganó a Gimnasia en la Plata. Por otro lado, al que le tocó quedar eliminado esta vez fue al River de Gallardo que no pudo revertir de local el 0-3 sufrido en Tucumán. Todo esto pareció importar poco porque Mauro Zárate volvi&oacut  [...]

UN VIERNES PECULIAR

En menos de una semana se jugará el segundo Superclásico en la Bombonera por la vuelta de la Copa Libertadores definiendo así al primer finalista. Gracias a esto, River y Boca disputarán sus respectivos partidos por la Superliga el día viernes. Sin embargo, el domingo tendrá un atractivo comunero muy especial ya que San Lorenzo visitará a Huracán en Parque Patricios. Además, Vélez jugará con Rosario Central, mientras que Argentinos Juniors chocará con Independiente en Avellaneda.

 [...]

PARTIDAZOS COMUNEROS

Todo parecía indicar que Racing se escapaba y que tenía el título en el bolsillo, pero una victoria sufrida de Defensa y Justicia encendió las alarmas en Avellaneda. Sólo 3 puntos separan al “Halcón” de Varela y a la “Academia”. Además, para ponerle pimienta a la definición de la Superliga, se cruzarán en la última fecha del campeonato. Por otro lado, en las comunas porteñas, se llevarán a cabo 2 choques con mucha pica: Boca y San Lorenzo se verán las caras en la Bombonera, mie  [...]

GOL DE ARGENTINA VS QATAR

Lautaro coge un regalito y la manda a guardar...

DERROTA DIGNA

Las Pibas volveron de Francia

SAN LORENZO EN PICADA

Arrancó la ida de los Octavos de Final de la Copa de la Superliga. A Boca y Vélez les tocó jugar de visitante y ganaron sus respectivos partidos. River también disputó la ida en estadio ajeno y consiguió un buen empate en Mar del Plata. San Lorenzo fue el único equipo comunero que cayó y fue en la Paternal ante Argentinos Juniors que se convirtió en un rival duro y complicado de enfrentar.

...

LA COPA DE LA SUPERLIGA

El torneo local concluyó y Racing gritó campeón. El problema es que aún falta bastante para que llegue la Copa América en Brasil, por eso la AFA creó una nueva copa con todos los equipos que formaron parte del campeonatodel 2018/19. Se llevarán a cabo varios cruces interesantes como el clásico de San Lorenzo vs Huracán. Aquí te contamos cómo funciona la Copa de la Superliga que comenzará el fin de semana.

...

SE PONE INTERESANTE

El Huracán de Mohamed se cansó de hacer papelones y fue el único equipo comunero eliminado de la Copa de la Superliga a manos de su clásico rival. Tanto River, Boca, Vélez, Argentinos y San Lorenzo siguen en carrera e intentarán obtener esta competición que, además, otorgará un cupo extra en la Copa Libertadores.

...

SUPER DOMINGO

Con un cruce a la vuelta de la esquina porlas semifinales de la Libertadores entre los dos clubes más importantes de la Argentina, este findehabrá un nuevo choque clave. Boca visitará a River en el estadio Monumental luego de aquella recordada tarde trágica en donde el micro del “Xeneize” fue apedreado por los hinchas millonarios.

...

SE PALPITA

A pesar de que Boca lidera la Superliga estando invicto y sin recibir goles en contra, el objetivo principal para los dos clubes más importantes de la Argentina es nada más ni nada menos que el cruce de ida entre ellos en las semifinales de la Libertadores. Tanto River como Boca guardarán a sus figuras para dicho encuentro que se llevará a cabo el martes 1/10 a las 21:30 en el Monumental. Antes de este partido clave, el “Millonario” visitará a Gimnasia, el equipo de Diego Armando Maradona, mientras que el “Xeneize” recibirá a Newell’s en la Bombonera. Además, el resto de los equipos comuneros como Huracán, San Lorenzo, Vélez y Argentinos Juniors quieren seguir prendidos en el torneo local ya que ninguno disputa copas internacionales.

...

Información General

Otros

 Volver a Portada

Modo NOCHE

Deportivo Comunero

Buenos Aires
info@diariocomunero.com.ar
000000315152